jueves, 12 de octubre de 2017

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Modelo clínico: counseling
El modelo counseling es una de las formas más clásicas de orientación y también ha sido denominado modelo clínico, de consejo, o de asesoramiento.
La Asociación Británica para el Counseling (British Association for Counseling, 1992: 17) define el counseling como “la utilización hábil y fundamentada de la relación y la comunicación, con el fin de desarrollar el autoconocimiento, la aceptación, el crecimiento emocional y los recursos personales”.
El modelo clínico también se conoce como counseling o atención individualizada.
Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. Se centra, básicamente, en la relación personal orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres y tutor-padres. Esta relación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo. Esta relación, si bien es eminentemente terapéutica, puede también tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal.
Características:
          Actúa reactivamente de forma correctiva, es decir, una vez que se ha producido el problema, de forma correctiva.
          Su acción es directa sobre la persona a través de una relación diádica entre consejero-cliente.
          Su intervención es puntual y con carácter terapéutico
          Su finalidad es resolver los problemas de sus clientes
          El profesional que se encarga de la intervención es el “agente activo” de dicho proceso (el especialista).
          Base teórica próxima a teorías de la personalidad y salud mental.
Elementos diferenciales:
          El consejero (el especialista de la intervención) es el máximo responsable de la acción y del propio proceso
          Modelo asimétrico. La relación que se da entre el consejero y el cliente es de desigualdad, el consejero se cree en un estatus superior.

          Hay intervención por la existencia de un problema. Se trata de un modelo básicamente correctivo.
FASES:
Las fases características del modelo clínico son:
1. Fase inicial y de estructuración de la relación de ayuda:
          Existencia de una solicitud de ayuda por parte del cliente (también pueden ser familiares, tutores, profesores, etc.).
          Establecimiento de las condiciones de la relación directa e individual (preparación técnica para la acción)
          Sentamiento en el problema
2. Fase exploratoria y valorativa
          Diagnóstico del problema.
          Recogida de información (anamnesis) a través de diferentes estrategias y técnicas, fundamentalmente la entrevista.
3. Tratamiento en función del diagnóstico (intervención)
          Plan de acción o intervención en función del diagnóstico
           Potenciar el autoconcepto, autoaceptación y autoestima.
4. Seguimiento y evaluación: Fase final
          Ejecución de la acción (puesta en marcha de la intervención)
          Evaluación de logros
          Evaluación y efecto de la intervención o plan de acción.
Características de la entrevista counseling. La entrevista de counseling es tal debido a una serie de características. Clickea en la imagen y descubrirás suáles son las caracteríticas de la entrevista de     
counseling.
Un entrevistador debe reunir una serie de destrezas para ser lo más eficaz posible. Aquí encontrarás algunas de ellas, para que las tengas presentes en el momento de la entrevista.
Elementos fundamentales del counseling
El counseling no habla de técnicas sino de actitudes, las cuales se pueden modificar o adquirir a través de la experiencia.
1) Escucha “espejo”, es decir, devolver la información a la persona que nos pide ayuda de tal modo que ésta se sienta comprendida y que hemos entendido el problema de forma correcta.
2) Aceptación
3) Comprensión. Para ello se necesita empatía. Esto significa abrirse al otro. Si no comprendemos a la otra persona, nos podemos quedar en la simple apariencia de la existencia y no profundizar en elproblema en sí mismo.
4) Sinceridad y autenticidad.
Todo esto conduce al DESARROLLO PERSONAL, el cual se ve favorecido de una forma poco directiva.
Condiciones del asesor/orientador que inciden en el orientado.
 – Rapport: vínculo o relación afectiva en la cual presiento que se me puede ayudar. Ejemplo: cuando conocer a una persona y dices que hay “filing”; en otras ocasiones, te das cuenta que con determinadas personas es”difícil” tratar y establecer este vínculo de confianza.
– Empatía.
– Atención.
Todas estas condiciones que debe reunir el orientador para que el orientado se sienta cómodo con él se basan en la aceptación y la comprensión del orientado.
En el aula hemos realizado unas dinámicas para representar la empatía, la comprensión y el rapport.
1º Dinámica:
Objetivo: identificar los roles de los distintos personajes.
Contenido: Empatía
Desarrollo de la dinámica: Una compañera cuenta un problema que tiene con una asignatura con la que no puede más. Alrededor de ella se encuentran una serie de amigos y amigas, los cuales desempeñan su papel actuando de distintas maneras:
– La incomprensión, al cual no le parece un problema ya que a él no le pasa.

– Desviar el problema, quitando importancia al mismo y dando otras alternativas como “ir de fiesta”.
– La empatía, el cual se centra en el síntoma en sí mismo, dando consejos como “tienes que estudiar todos los días para no agobiarte tanto”.
– Dar la solución al problema, no dejar que ella misma llegue a buscarla.
– Actitud de “colegueo” intentando influir en la persona desorientada mediante palmaditas en los hombros.
2ª Dinámica:
Objetivo: simular una entrevista de counseling.
Contenido: comprensión, rapport.
Desarrollo de la dinámica:  una madre va a ver a los orientadores del centro (2 orientadores para que sea más sencillo orientar) con su hijo adolescente de 15 años por el cual está preocupada.
En el transcurso de la entrevista se puede observar que los orientadores se interesan por los antecedentes de la conducta actual del joven, donde se recopila información sobre el reciente fallecimiento del padre y de la reciente, pero no estable, actual relación sentimental de la madre con una nueva pareja, lo cual puede influir en la actitud reciente del joven.
El adolescente no colabora con las orientadoras, ya que se limita a contestar con monosílabos dando a entender que no quiere hablar. a pesar de hacerle diversas preguntas sobre aspectos diferentes, el joven no quiere colaborar y se limita a contestar con monosílabos. Además, la madre habla por él, impidiendo que éste se exprese por sí mismo.
Las orientadoras se centran en el reciente fallecimiento del padre, lo cual a lo mejor el niño no ha superado y es bueno que hable de ello. La madre afirma que ella también ha perdido a su marido y ya lo ha superado y reitera que no se puede estar anclado en el pasado y su hijo lo debe superar. A pesar de ello, las orientadoras intentan que el niño hable del padre delante de la madre, lo cual a lo mejor puede ser violento para el joven, aunque por otro lado positivo para la madre al ver que ese puede ser el problema por el cual su hijo ha cambiado de actitud últimamente. 
Se propone a la madre que intenten hablar entre ellos del padre y posteriormente tendrán otra entrevista con ambos.
El hecho de que hablen delante del propio chico es bastante perjudicial a mi parecer, ya que hablan de él como si éste no estuviera presente y, en realidad, lo está escuchando todo.  Quizá hubiera mantenido una entrevista inicial conjunta como la que se representó en la dinámica ya que así se puede ver la relación entre la madre y el hijo, además de proporcionarnos otra mucha información que de manera individual no hubiéramos obtenido.

Por otro lado, las posteriores entrevistas las tendría individuales tanto con la madre como con el hijo, ya que hay teas que la madre no va a hablar delante del hijo y viceversa.
En la dinámica se puede observar cómo el orientador se centra sólo en la madre, cuando en realidad el factor fundamental es el adolescente.
Es muy importante estar muy atentos en las entrevistas, ya que hay cosas que se dicen pero no se dicen, es decir, por ejemplo en esta dinámica surgió la frase: “desde aquello…..” , pero realmente no sabemos a qué se refería con “aquello”. Ahí sería bueno preguntar: ¿ qué es aquello?. O por ejemplo en un momento la madre dice: “antes era un chico muy sociable”. Lo ideal es utilizar esa frase para preguntarle a la madre: “y ahora ¿cómo es?”. Son palabras encubiertas que nosotros tenemos que indagar para tener toda la información posible y ayudar a esa familia como mejor podamos. 

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